¿Qué es el bullyng?
Es una conducta agresiva intencionada y persistente entre iguales, niños y adolescentes.
¿Qué formas presenta?
FISICA: Pegar, dar patadas, escupir, empujar, ocultar o destruir las pertenencias de otros.
VERBAL: Hacer burlas, bromas de mal gusto, poner motes o proferir amenazas o insultos.
PSICOLOGICAS: Divulgar rumores desagradables, excluir socialmente, intimidar o manipular.
¿Quiénes son objetos de bullyng?
Niños con alguna discapacidad, niños con pocos amigos, tímidos, a quienes no se les supone capacidad para delatar ni hacer frente al agresor o agresores.
1.- CONSECUENCIAS DEL BULLYNG
Sobre la víctima:
2.-SIGNOS DE ALERTA EN LAS VICTIMAS
3.-¿QUÉ PUEDEN HACER LOS PADRES?
Es una conducta agresiva intencionada y persistente entre iguales, niños y adolescentes.
¿Qué formas presenta?
FISICA: Pegar, dar patadas, escupir, empujar, ocultar o destruir las pertenencias de otros.
VERBAL: Hacer burlas, bromas de mal gusto, poner motes o proferir amenazas o insultos.
PSICOLOGICAS: Divulgar rumores desagradables, excluir socialmente, intimidar o manipular.
¿Quiénes son objetos de bullyng?
Niños con alguna discapacidad, niños con pocos amigos, tímidos, a quienes no se les supone capacidad para delatar ni hacer frente al agresor o agresores.
1.- CONSECUENCIAS DEL BULLYNG
Sobre la víctima:
- Problemas de aprendizaje y absentismo escolar.
- Disminución de la autoestima.
- Depresión y padecimientos somáticos, como dolor de cabeza o estómago.
- Depresión y conductas antisociales en el futuro.
- Continuará en próximos números de esta revista.
2.-SIGNOS DE ALERTA EN LAS VICTIMAS
- En el colegio pasan la mayor parte del tiempo solos, llevan la cabeza baja, la espalda encorvada y no miran a los ojos.
- Fuera del colegio, son niños con pocos amigos, que manifiestan tristeza, soledad y dicen no sentirse queridos.
- En casa se quejan de dolor de cabeza y de estómago de forma sistemática y no quieren ir al cole.
3.-¿QUÉ PUEDEN HACER LOS PADRES?
- Ofrecer confianza, escucharle y asegurarle que se le cree y que se le va ayudar.
- Animar al niño a que lo cuente todo, qué pasó, dónde, cuándo y quién lo hizo y quiénes lo vieron.
- Pedir cita con el tutor y director y crear una estrategia de control.
- Ayudar a reforzar y ampliar amistades.
- Enseñarlo a ignorar comentarios negativos, a pedir ayuda y a quererse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario